Generalmente cuando la gente se encuentra con alguna de mis croqueras se acerca entusiasmada a ellas esperando encontrarse con algunos bonitos dibujos, estudios de figura humana, paisajes, qué se yo. Pero el sentimiento que los invade luego es, podríamos decir, de decepción, por que la verdad es que no son más que hojas llenas de garabatos, de imágenes muchas veces ininteligibles. Y pareciera que en ese momento pensaran, después de todo este tipo no dibuja na’ tan bien. Puede que estén en lo cierto. Sin embargo, hay ocasiones, muy pocas pero existen, en que aparecen algunos buenos dibujos, o por lo menos algunos algo más acabados. Para aquellos que no quieren seguir sufrieron tal decepción, les prometo que trataré de tener algo un poco más atractivo en las croqueras. Por ahora no me queda más que ofrecerles esta pequeña selección de lo que se puede rescatar, sé que no es mucho pero es lo que hay.
Buenas noches, mejor dicho, buenos días.
lunes, 28 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
Ícaro y Dédalo
Aquí va el primero de una serie de dibujos de distintos lugares de Santiago en los que actualmente me encuentro trabajando. El Museo de Bellas Artes y la excelente escultura de Ícaro y Dédalo ubicada en el frontis. El Palacio, de estilo neoclásico con detalles de Art Nouveau, obra del arquitecto chileno Emilio Jéquier, fue inaugurado oficialmente el 21 de Septiembre de 1910, en el primer “centenario” de nuestra independencia. La escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” es de la artista chilena Rebeca Matte, que en un principio, aludiendo al mito de Ícaro y Dédalo, fue pensada como monumento a la aviación, sería luego donada el año 1922 al gobierno brasileño, en homenaje al centenario de su independencia por lo que hoy se encuentra en la Plaza Mauá de Río de Janeiro. Así que la que se aprecia en el frontis del museo, ubicada ahí desde el año 1930, cuatro años después de la muerte de Rebeca, es un segundo original encargado al maestro francés Vignoli por Pedro Iñiquez, marido de la artista.
La verdad que personalmente, no sé si esa escena en que Dédalo sostiene el cuerpo inerte de su hijo Ícaro realmente existió, mitológicamente hablando claro. Puede que exista un texto que yo desconozca donde se narre ese momento, muy probable. En todo caso hay veces en que el tema es sólo una escusa para la creación y/o experimentación plástica, pero como haya sido, el resultado es maravilloso. Además, me sirve de escusa a mí para el estudio de formas y líneas, que en esta ocasión me permiten viajar por los detalles de una obra maestra. Espero les guste, y cuando pasen por ahí dedíquenle un momento a estos silenciosos personajes alados.
rapidograph sobre opalina 25x35 cms. DetalleLa verdad que personalmente, no sé si esa escena en que Dédalo sostiene el cuerpo inerte de su hijo Ícaro realmente existió, mitológicamente hablando claro. Puede que exista un texto que yo desconozca donde se narre ese momento, muy probable. En todo caso hay veces en que el tema es sólo una escusa para la creación y/o experimentación plástica, pero como haya sido, el resultado es maravilloso. Además, me sirve de escusa a mí para el estudio de formas y líneas, que en esta ocasión me permiten viajar por los detalles de una obra maestra. Espero les guste, y cuando pasen por ahí dedíquenle un momento a estos silenciosos personajes alados.
Etiquetas:
ícaro y dédalo,
museo bellas artes,
santiago
Suscribirse a:
Entradas (Atom)